NUEVA CARTERA "ECO" - ENVÍO GRATIS A PENÍNSULA

Mochilas sostenibles

¿Y si le damos la vuelta a las cosas? ¿Por qué no? Así empezó nuestra historia

En 2016, dos jóvenes diseñadores de Fuentes de Ebro, un pequeño pueblo próximo a Zaragoza, España, observábamos el mundo con cierta insatisfacción. En la universidad, habíamos oído que se estima que el 80% del impacto ocasionado por un producto al planeta se produce en la fase de diseño. Así pues, como diseñadores de productos, nos sentíamos responsables del preocupante devenir de nuestro planeta y pensamos, ¿por qué no le damos la vuelta a las cosas? Lo que en aquel momento parecía una locura fue el nacimiento de Flip&Flip.

Todo nace en 2014, del Proyecto Final de Carrera:

“Los materiales tienen vida propia, lo descubrí cursando mis estudios de Diseño Industrial. Años más tarde, en una tienda de artículos de segunda mano me impactó la cantidad de residuos que generamos los seres humanos. Descubrí que esos materiales ya no servían para la función principal para la que habían sido creados, pero si los descomponías por partes y los mirabas con otros ojos, podían ser útiles para cumplir nuevas funciones. Nos dimos cuenta de que este mismo problema se producía a gran escala en la industria. Esto lo cambió todo.”

Empezamos a investigar y descubrimos que en nuestra zona, Aragón, el sector logístico está muy desarrollado y había muchas empresas que producían lonas de camiones y toldos solares. Los retales sobrantes del proceso de producción acababan en un vertedero esperando su hora. Ese material estaba en perfectas condiciones, pero era desechado por no ser útil para el fin primero para el que había sido creado. Además, deshacerse de él no era tarea fácil y generaba un grave impacto medioambiental.

¿Y qué podemos hacer con esto? Vimos que estas lonas tenían 3 características principales: impermeabilidad, resistencia y una historia detrás que contar que las hacía únicas. Y pensamos: es perfecto para una mochila impermeable, resistente y única. En aquel momento había, o bien mochilas muy funcionales pero poco estéticas, o mochilas con una estética muy cuidada pero con una funcionalidad que dejaba mucho que desear. Como consecuencia de ello nació la mochila START, una mochila con el equilibrio perfecto entre función y estética, para aquellas personas que les gusta vestir bien y quieren llevar su ordenador con estilo. Y todo ello evitando el consumo de nuevos recursos del planeta. 

Ya teníamos el producto y un primer diseño, pero no teníamos ni idea del sector de la moda así que el reto era encontrar a quién nos fabricase el producto. Teníamos claro dos cosas: que sería en España y que buscábamos un taller pequeño con personas cercanas con las que pudiésemos conectar y aprender en el camino. Nos llevo un año y unos cuantos kilómetros por toda España hasta encontrar el taller adecuado. Las primeras respuestas eran: "eso no se puede hacer", "ese material es imposible de coser", "no va a quedar bien". Hasta que en una pequeña localidad de Alicante, encontramos a Pepe y Reme, artesanos con 30 años de amor por el oficio, que se atrevieron con ello y nos ayudaron a construir lo que hoy es una gran familia. 

Desde el principio, teníamos claro que Flip&Flip es mucho más que un producto, es un concepto para reutilizar materiales desechados por la industria y diseñar nuevos productos únicos, funcionales y atractivos. Bajo esa premisa han surgido nuevos productos y todavía quedan muchos más por venir. La búsqueda de nuevos materiales que salvar y nuevos productos que desarrollar con ellos es un proceso continuo del día a día de la compañía.

En diciembre de 2016 lanzamos nuestra marca y empezamos a tener nuestras primeras ventas. Paso a paso, con ilusión y esfuerzo, hoy en día los productos Flip&Flip pasean por las calles de 12 países y son claramente identificables. Se pueden adquirir en nuestra tienda online y a través de algunas tiendas especializadas. 

“Nuestro reto es seguir creciendo mediante el diseño y la sostenibilidad. Darle la vuelta a todo para salvar nuestro planeta. ¡Esto solo acaba de empezar!" 

Ignacio Berges
Co-fundador

 

Nuestros principios
>Ver más

Nuestra producción
>Ver más
Materiales Reciclados
>Ver más