FREE SHIPPING FOR EUROPE IN ORDERS OVER 100€ #supportethicalbrand

¿Qué es desarrollo sostenible?

Seguro que últimamente has oído hablar sobre desarrollo sostenible pero, ¿sabemos realmente qué es?. Y si lo supiéramos, ¿actuaríamos de la misma forma?. Veamos.

Este término se formalizó por primera vez en el Informe Brundtland, publicado en 1987. Este documento elaborado para Naciones Unidas alertó por primera vez sobre las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización, tratando de ofrecer soluciones a los problemas derivados de la industrialización y el crecimiento poblacional.

 

Desarrollo sostenible: definición

Desarrollo sostenible es todo aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.

En definitiva, empezar a pensar en qué mundo vamos a dejar a nuestras futuras generaciones. Aquí viene lo más difícil, ya que pensar en el largo plazo a veces es complicado. Las acciones que comprometen este desarrollo se basan en tres pilares esenciales: 

Sostenibilidad medio-ambiental

Debemos asumir que la naturaleza no es una fuente inagotable de recursos, así que debemos protegerla y usarla con conciencia. 

Para ello debemos usar más fuentes de energía y recursos renovables y sobre todo, reutilizar y ahorrar recursos. No es una cuestión únicamente de reciclar, sino de generar los menos residuos posibles. Y ahí es dónde la economía circular está empezando a generar proyectos de innovación muy interesantes para reducir el consumo de materias primas. 

Sostenibilidad social 

En lo social, consiste en fomentar el desarrollo de las personas, comunidades y culturas en busca de un nivel global de calidad de vida, sanidad y educación adecuado y equitativo.

La lucha por la igualdad de género, clases sociales y razas, es otro aspecto que durante los próximos años configurará las bases de la sostenibilidad social.

Sostenibilidad económica

El crecimiento económico es clave y necesario para implementar muchas de las medidas anteriores, pero no es válido crecer a cualquier precio. Debemos fomentar un crecimiento económico estable que genere riqueza equitativa sin perjudicar los recursos naturales.

 recycling

Objetivos del desarrollo sustentable

¿Cuál es la hoja de ruta de la sociedad actual?. Aquí te enumeramos las principales medidas que Naciones Unidas aprobó en la Agenda para 2030: 

  1. La erradicación de la pobreza y el hambre garantizando una vida sana.
  2. Universalizar el acceso a servicios básicos, como agua, el saneamiento y la energía sostenible.
  3. Apoyar la generación de oportunidades de desarrollo a través de la educación inclusiva y el trabajo digno.
  4. Fomentar la innovación e infraestructuras resilientes creando comunidades y ciudades capaces de producir y consumir de forma sostenible.
  5. Reducir las desigualdades en el mundo, especialmente las de género.
  6. Cuidar el medio ambiente combatiendo el cambio climático y protegiendo los océanos y ecosistemas terrestres.
  7. Promover la colaboración entre los diferentes agentes sociales para crear un ambiente de paz y desarrollo  sostenible.

Algunos ejemplos de sostenibilidad

Pensar en el futuro hoy en día es pensar en tecnología, y es cierto que el desarrollo de la tecnología es un campo imprescindible para poder desarrollarnos y crecer como planeta. Pero por otro lado, otro foco de trabajo y mejora complementario a la tecnología, es la sostenibilidad. 

La agricultura empieza a investigar como cuidar nuestro suelo para poder permitir alargar y potenciar la fertilidad de la tierra y generar nuevos y mejores recursos para el planeta. 

Por otro lado, la industria empieza a pensar cada vez más en un crecimiento económico en el que se tiene muy en cuenta la labor social. Además, el tratado de los residuos y disminución del impacto medioambiental es, cada vez más, una apuesta de muchas empresas. 

En el sector de la moda empiezan a surgir innovaciones muy interesantes en cuanto a tejidos sostenibles o el "upcycling" como metodología de diseño y desarrollo de nuevos productos con las mismas, o incluso mejores, características que los hechos con materiales no sostenibles. 

La sostenibilidad es una obligación de cada uno con nuestro entorno. No esperes que otros solucionen los problemas por ti. ¡Actúa!  Pincha aquí para ver cómo lo estamos haciendo nosotros. 

"La mejor manera de predecir el futuro es crearlo."
Peter Drucker

1 comment

  • It is perfect time to make some plans for the future and it’s time to be happy. I’ve read this post and if I could I desire to suggest you some interesting things or advice. Maybe you could write next articles referring to this article. I wish to read more things about it!| а

    бланк справки для прохождения медосмотра

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published