FREE SHIPPING FOR EUROPE IN ORDERS OVER 100€ #supportethicalbrand

La revolución de los tejidos sostenibles

Como ya sabéis, y por suerte, la sostenibilidad empieza a ser una urgencia en un mundo en el que cada vez somos más conscientes de que es insostenible. En los últimos años, muchos recursos están puestos en proyectos de innovación que pretenden dar solución a diferentes patas de este problema. 

En muestro sector, moda y complementos, se están produciendo numerosos avances en cuanto a nuevos tejidos sostenibles se refiere. Aunque nosotros nos dediquemos al upcycling de materiales como la lona de camión y toldos solares, siempre es interesante estar al día de las oportunidades que se están dando en nuestro sector, así que aquí os hablamos de tres ejemplos que nos han parecido interesantes:

Tejido cáñamo sostenible

El cáñamo es una fibra natural alternativa que se cultiva con bajo impacto en el medio ambiente. No requiere riego, utilización de pesticidas o fertilizantes sintéticos, y se cosecha y procesa a mano. Es una de las fibras naturales más durables del planeta, y produce un tejido con una caída maravillosa, comparable a la del lino. Uno de los ejemplos de empresa que nos gusta y lo utiliza es Patagonia.

Tejido poliéster reciclado

Hecho con botellas plásticas recicladas tras su consumo. El uso de poliéster reciclado disminuye la dependencia del petróleo como fuente de materia prima. Además el poliéster reciclado puede ser reciclado de nuevo, por eso es un material altamente valorado dentro la economía circular.

Tejidos denim sostenibles

El tejido denim es otro de los que también ha logrado su alternativa sostenible. Por eso, en el caso de los pantalones vaqueros sostenibles de Capitan Denim, una marca que nos encanta, utilizan algodón reciclado en el caso de su colección Ecolojeans. Además, trabajan con biomasa como fuente de energía, lavado de ozono (que consigue ahorrar hasta un 54% de agua), no utilizan ningún químico, trabajan con nebulización para ahorrar hasta un 90% de agua y no emitir residuos y por último, utilizan la tecnología láser finish para los acabados, que evita la emisión de residuos y químicos provocada por los procesos convencionales. La aparición de este material ha resurgido la aparición de tendencias denim pero ahora de una forma respetuosa con nuestro planeta.


Tejido denim sostenible

Hechos en España

Otra de las cosas que, bajo nuestro punto de vista, hace que el mundo sea más sostenible es apostar por el comercio justo y local. Es la manera de reducir la huella de carbono y potenciar el desarrollo de ecosistemas propios. 

En España, por suerte tenemos grandes profesionales en el mundo de la confección y por ello los pantalones vaqueros hechos en España de Capitan Denim nos parecen un claro ejemplo de cómo marcas españolas están haciendo un uso interesante de estos tejidos anteriores.

Esperamos que el descubrimiento de estos tres tejidos os haya servido de ejemplo de las posibilidades que tenemos hoy en día. Quién sabe, quizás algún día nosotros nos animemos a trabajar con alguno de ellos. ¿Cómo lo veis?

¡Hasta pronto!
IB

 

 
Ignacio Berges
Fundador de Flip&Flip

 Mi nombre es Ignacio, soy diseñador industrial. Me gusta crear cosas sin la necesidad de destruir otras. Mientras queráis, escribiré por aquí para compartir con vosotros lo que nos pasa y aprendemos en este viaje, que ya es vuestro.

Puedes encontrarme en Instagram y Linkedin.


¿QUIERES QUE TE ENVÍE LOS PRÓXIMOS POST POR EMAIL?

No damos mucho la brasa y así no tienes que estar pendiente.

 

Además, cuando quieras te puedes borrar de la lista facilmente:

 

¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published